PORTADORES DE LUZ

TEMAS PARA ESTUDIAR Y COMENTAR

TEMA 1º – DESPERTEMOS – ¡MAGNIFICAT!

Para descargar el tema en formato Word pulsa el siguiente enlace: https://encomunionparaevangelizar.com/wp-content/uploads/2022/07/TEMA-1o-DESPERTEMOS.docx

TEMA 1º – DESPERTEMOS – ¡MAGNIFICAT!

 Estamos seguros: Tener un Plan de acción compartido por más cristianos para acercarnos a todos, es lo primero que nos parece necesario decir en un grito doble: DESPERTEMOS – ¡MAGNIFICAT!

 Ese “despertador” tiene música, y nos dice que la Iglesia en la que estamos felices, nos pide que no nos durmamos, o mejor en positivo: Que  DESPERTEMOS a una realidad: Somos continuadores de Cristo, Dios “eterno” hecho “tiempo” para este momento de la historia.

En su Ascensión para sentarse Dios y Hombre a la derecha del Padre, nos revela el plan de Amor de la Trinidad Santa: El Dios eterno hecho hombre en JESUCRISTO es uno en la eternidad de la Santa Trinidad; y para guiar a la Iglesia de Dios, adquirida con la sangre de su Hijo, nos da el Espíritu Santo. Vemos fácilmente que Dios nos toma muy en serio.

Que Cristo es el primero que ha de estar en el centro de nuestro proyecto de vida, lo dice Él en la catequesis pre-bautismal a Nicodemo (Juan 3: “Tanto amó…”) nos lo dice, porque necesitamos ser conscientes. San Pablo nos ve a todos, por ese gran amor, “resucitados con Cristo Jesús”, y “nos ha sentado en el cielo con él, para revelar en los tiempos venideros la inmensa riqueza de su gracia, su bondad para con nosotros en Cristo Jesús”. (Ef 2, 6-7).

Que Dios llamó a María, la primera; que Ella ha respondido está claro en la Historia de la Iglesia es una verdad de fe. Su  “MAGNIFICAT”, es el canto más maravilloso, que más músicos ha tenido en toda la historia milenaria de fe.

La oferta en este Tramo 1º tenían que ser juntos, El y su Madre. Tú puedes preguntar lo que no entiendas. Puedes mejorar esta muy breve explicación. Puedes añadir nuevas luces.

Gracias, Madre. Entendemos que Cristo nos diera a ti, la primera, y después a todos, el gran honor de “seréis mis Testigos”.

 

Aportaciones, dudas y comentarios envíalos al correo de Don José Valdavida yotambien00@ecpe.es

 

TEMA 2º – ¿MIRAMOS CON LA LUZ DE LA FE NUESTRA REALIDAD?

Para descargar el tema en formato Word pulsa el siguiente enlace: https://encomunionparaevangelizar.com/wp-content/uploads/2022/07/TEMA-2o-¿Miramos-con-la-luz-de-la-fe-nuestra-realidad.docx

TEMA 2º. ¿MIRAMOS con la LUZ de la fe nuestra realidad?

 En tu vida y en la mía, en nuestra relación entre cristianos, el nombre, la persona de CRISTO ¿aparece? O sea: Yo y tú, en casa, en la calle, entre amigos, en la vida… ¿hablamos de Cristo? ¿La razón? Porque es el Salvador de todos. No digas que “eso se supone” en nuestro actuar. Cristo, el enviado de la Santa Trinidad, nadie lo pudo suponer; fue y sigue siendo la novedad del Amor. “Tanto amó…”  (Jn 3)

Escuchando lo que la Iglesia pide es caer en la cuenta de la necesidad de que esté presente Cristo en la nueva cultura. Son 74 años. Usa esta expresión: “Trasformación de la Cultura”, y advierte que en esa trasformación los modernos MCS son parte activa muy destacada.

Pregunta: Yo, tú, otros cristianos, por lo que vemos y comentamos “¿Se ve que entendemos que hemos de actuar en este terreno, que estamos “al loro”?

Aclaro la pregunta con palabras “oficiales”: ¿Has oído, te suena que hay que otorgar a Dios, en su Palabra, elDerecho de ciudadanía de modo que pueda moverse por las anchas vías de comunicación del ciberespacio”? SÍ. Eso. Que Dios-en-Cristo tenga su manera propia de expresarse, con su Software, con su propio Hardware, con técnicos, con cámaras, con aplicaciones propias, con… ¡lo que haga falta para presentarse en este lenguaje, en este modo de comunicarnos! Y… ¿por qué no? Demos una razón.

Cuando uno ve que se extrañan de esta propuesta – ¡¡que está escrita!! – uno piensa que hemos olvidado que Dios, desde el principio más principio, se manifiesta como el Dios en plural – “hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” – se descubre como el Dios que vive en relación y que nos hace capaces de relacionarnos.

Que hemos olvidado que todas las artes humanas de la comunicación desde el barro cocido, el papiro, el pergamino, el papel, con Scriptorium, con monjes dejando los ojos en miniaturas, han sido utilizadas para dejar constancia de la Palabra de Dios… Cuando llega la imprenta, la creatividad de ediciones políglotas en Europa y en la naciente América… ¡con planchas casi mágicamente creadas con signos gráficos del Oriente lejano! ¿Es que no lo sabemos? ¿es que lo hemos olvidado? ¿Te has preguntado cómo eran los Studium Generale y la posterior Universitas, con profesores y alumnos haciendo esfuerzos por formarse en condiciones de pobreza, pero buscando la luz del conocimiento, del arte, de la medicina, del derecho…?

Cualquier comentario, pregunta será de todo interés.  Porque es serio.

Sin querer hacer drama. Vemos familias, parroquias, comunidades religiosas, sin ánimos… sin creatividad… con miedo al fracaso antes de iniciar un proyecto.

Claro, antes, como razón de ser, he de preguntarme: ¿Tengo – tenemos – miedo a manifestar mi fe de seguidor de Cristo?  Pudiera ser la razón de no buscar normalmente un sacramento – como el matrimonio.  Pudiera ser el por qué no doy la cara  como cristiano en situaciones normales; no aparezco como sacerdote, como religioso con un signo fácilmente identificable por cualquiera, porque soy para servir. O, ¿es otra la razón de que no aparezca Cristo con nitidez en mi vida de matrimonio, de sacerdote o de religioso?

         ¿Se podría hablar de cristianos ocultos, que no quieren, que por miedo u otras razones, no les agrada ser identificados como tales? Si sabes  el hecho, respetando la confidencialidad, ¿podemos conocer razones, los miedos de qué tipo son, en qué ámbito se dan?

         Buscamos LUZ. Creo que se nota.

         Gracias.

 

Aportaciones, dudas y comentarios envíalos al correo de Don José Valdavida yotambien00@ecpe.es